Un cachorro en casa

Una de las dudas que más me hacen es qué orden deben seguir a la hora de enseñar a un cachorro, qué hacemos cuando llega el cachorro a casa. 

En este post os haré un poco resumen de lo que hay que ir trabajando, y lo tenéis todo mucho más explicado en los cursos online “La llegada del cachorro” y “el cachorro en casa”.

Os pongo el ejemplo de Hiro cuando llegó a casa: 

Hiro llegó a casa con dos meses, y los primeros días fueron de adaptación a su nuevo hogar. Hay que intentar no atosigar mucho al cachorro, dejar que explore la casa, darle tranquilidad y espacio, y  obviamente, lo primero que se le va enseñando es a hacer sus necesidades en un rincón específico (con periódicos o con un empapador.., y cuando salga a la calle, en la calle) y el sitio donde va a dormir.
 
Des de pequeño también empezamos por casa con el “ven aquí” y su nombre. Es algo básico y primero hay que trabajarlo en casa, dónde no hay estímulos que puedan distraerlo. Junto con el “ven aquí”, vamos trabajando también el nombre del perro: cada vez que lo llamemos y nos mire premiamos ya sea con comida, con juguete o con mimos. De este modo irá asociando el nombre con mirarte y el “ven aquí” con venir a ti y verá que eso es muy bueno.
 
En casa os recomiendo trabajar también un poco el autocontrol con la comida: cuando le vas a poner su bol, que respete y no se lance encima de la comida, cuando le vas a dar premios que no se lance a tu mano, sino que esté tranquilo para cogerlo, etc.
 
Algo muy importante  para tener un perro equilibrado y bueno es la socialización. A parte de las señales que se le puedan enseñar, hay que acompañarlo a conocer el mundo que le rodea: coches, bicis, niños, perros, gatos, ruidos….cuantas más cosas conozca de pequeño, menos problemas tendrá de mayor. (Eso si, hay que hacerlo todo poco a poco y sin aturdir al perro).
 
He escuchado a muchos propietarios decir: “es que hasta que no tenga 3 meses (todas las vacunas), no puede salir a la calle”. Eso es FALSO. Claro que pueden salir a la calle, es más tienen que salir a la calle en brazos para ir conociendo el mundo que les rodea, los sonidos de coches, de bicis, claxon, niños corriendo y gritando, dejad que la gente lo acaricie…de este modo, al sacarlo en brazos cada día a la calle, el perro se va socializando con todo lo que le rodea. Si no lo que nos puede pasar es que cuando lleguen los 3 meses y ya pueda pisar el suelo de la calle, vaya con miedo ya que no conoce nada de lo que está viendo por primera vez.

En cuanto a las habilidades caninas que también preguntáis mucho: a los tres meses ya podemos  empezar con el “sienta” y el “tumba”. Pero recordar que no es lo primordial, empezamos entrenando como forma de estimular su mente, no por que necesite conocer esas señales tan temprano.

Siempre en casa primero y poco a poco trasladándolo a la calle que es dónde le va a costar más.  Siempre realizaremos primero una habilidad y luego otra; hay que pensar que son muy pequeños aún y no hace falta machacarlos, hay que dejar que sean cachorros pero enseñándoles unas señales básicas que nos ayudarán en nuestro día a día (sentarse antes de cruzar la calle, estarse tumbadito si vas  a una terracita de algún bar, etc.).

Una vez ya tiene la señal de sentado, se puede empezar con la señal de “quieto”. Igual que con el resto, hay que trabajarlo primero en casa y luego fuera en la calle. Entonces viene la típica frase de “en casa me lo hace perfecto pero en la calle no hace ni caso”, pero hay que tener en cuenta que para empezar a trabajarlo en la calle tiene que ser en sitios muy tranquilos y sin estímulos casi (un parque a primera hora que no hay nadie por ejemplo), y poco a poco ir añadiendo estímulos diferentes (gente que pasa, perros….).

Además de las habilidades que se le puedan enseñar, el perro tiene que aprender a jugar con nosotros, es decir, no jugar a ir a buscar la pelota, sino junto con nosotros con un mordedor por ejemplo, tanto para crear vínculo, como para enseñarle cuando debe parar, cuando seguir jugando, cuando no morder (si te muerde a ti por ejemplo jugando..), a soltar el juguete, etc. De esta forma mientras jugamos trabajamos: autocontrol control de impulsos, gestión de la frustración, etc. 

Cuando el perro ya tiene los tres meses y ya sale a la calle, enseñarle a pasear sin tirar es primordial. Es habitual ver a los cachorros tirar como locos por la calle para saludar a todo el mundo, para descubrir todo su entorno, saltar encima de la gente y la mayoría de veces se le deja hacer por que es un cachorro….pero este cachorro va a ir creciendo y va a seguir haciendo lo mismo cuando crezca por que él no diferencia que de cachorro sí puede hacerlo pero de mayor no. Como de pequeño se le ha consentido, de mayor lo hará también, y ya con 20, 30 o 40 quilos no hace tanta gracia. De modo que si queremos evitar que de mayores tiren de la correa y salten al saludar, no se lo permitáis de pequeños. Una educación temprana evitará muchos males cuando sean mayores.

Así pues, una vez la educación básica está trabajada (no hace falta a la perfección, ya que es muy pequeño y hay que ir trabajándolo poco a poco, día a día), podemos pasar a enseñarle habilidades. Estas habilidades no las trabajamos para que sepan hacer mil cosas, sino que es para trabajar con el perro, trabajar su mente y crear vínculo con él.

Así pues, de las primeras habilidades  caninas (fuera de la educación básica) que recomiendo que enseñéis a vuestros peques son la de dar la pata, “pasar entre las piernas“, “girar sobre si mismo….son habilidades que a cualquier edad pueden aprenderlas. Más adelante, cuando ya sea adulto ya introduciría habilidades que requieran saltos y equilibrios, ya que hasta que no desarrollen bien sus articulaciones y no sean adultos yo no las trabajaría por sus seguridad.
 
Para trabajar con el perro, no hace falta estar media hora seguida entrenando con el perro. Es mejor hacer sesiones cortas y varias veces al día, que no una vez al día mucho rato. Hay que evitar que el pero se canse y aborrezca trabajar, que se bloquee…de modo que lo mejor es hacer sesiones de 5 minutos máximo, un par de veces al día. De este modo tendrás a un pero motivado y con ganas de trabajar y sin frustraciones.
 
 
Son muchas cosas a tener en cuenta cuando tenemos un perro, pero toda la dedicación y el trabajo se verán recompensados con un perro feliz y equilibrado.

Resumiendo:

🔸️No atosigar al cachorro los primeros días
🔸️El nombre y el ven aquí son primordiales
🔸️La calma y hacer sus necesidades en el sitio
🔸️Empezar con habilidades básicas: sentado, tumbado, quieto, la patita…
🔸️Empezar a trabajar el paseo y no tirar de la correa ya desde cachorros
🔸️Estimulación mental + ejercicio moderado
🔸️Juego estructurado
🔸️ Socializar con ruidos, personas, objetos…..

Recuerda que tienes dos cursos online que te ayudarán con tu cachorro (si coges los dos, te cuestan 150€ en vez de 170€): 

Sobre Cachorros

También te puede interesar...

Deja una respuesta