Cómo debe ser un buen paseo

Cómo debe ser un buen paseo

El paseo es uno de los momentos más importantes del día para el perro. No solo para que haga sus necesidades, sino que es un momento perfecto para estimular su mente, socializar y descubrir todo lo que le rodea. Es por eso que hay que tener en cuenta varias cosas para que sea un buen paseo, ya que estamos seguros de que es un paseo de calidad? O no miramos por el perro y realmente no le estamos ofreciendo lo que necesita.

En este post os daremos algunos consejos de cómo debería ser un buen paseo, qué hay que tener en cuenta:

🔹️ El paseo es para el perro, déjalo oler y descubrir el entorno, ve por donde él quiera ir dentro de lo posible. De este modo hay que tener en cuenta qué perro tenemos, si tiene alguna problemática y adaptar el paseo a ello. No queráis meter 4 horas de paseo o ruta a un cachorro de 4 meses…es una barbaridad y no es un paseo tranquilo y relajante, sino que acaban siendo demasiados estímulos y excitación a parte del cansancio que pueda llegar a tener.

🔹️ Pasea tranquilamente y sin prisas. Si vas rápido es más fácil que el perro tienda a tirar de la correa.

🔹️ A tu lado, delante o detrás? Me da igual donde esté el perro, mientras no tire de la correa. No pasa nada si va por delante nuestro.

🔹️ Ideal correa multiposiciones de 3m. De este modo si es un espacio amplio puedes dar más correa y si es un espacio con gente y reducido, acortas correa. Pero no todas las correas nos sirven. Las multiposiciones planas resbalan, lo ideal es coger una multiposición con antideslizante (por ejemplo nosotros tenemos correa Kiahi, que puedes encontrar en nuestra tienda).

🔹️ Collar, martingale, arnés o anti-tiro? Pues todo depende. Os hablaré en otro post, aunque si prefiero Arnés e forma de Y con doble punto de enganche (frontar y en la espalda). Solo comentaros dos cosas: evitar herramientas aversivas (collares de ahogo, collares de pinchos, collares eléctricos..) y  que es importante que lo lleve bien puesto y en buen estado para que no se rompa ni se lo quite durante el paseo.

🔹️ Importante tener una buena llamada. Ante situaciones incómodas si llamamos al perro debería estar 100% con nosotros.

🔹️ Ideal cambiar de ruta. No hacer siempre el mismo recorrido para que puedan explorar sitios nuevos y así estimular su mente.

🔹️ Deja que el perro salude a otros perros. El paseo es un buen momento para socializar. Pero también hay que tener en cuenta que si un perro tiene algún problema de conducta con otros perros, si el propietario lo pide, vamos a darle espacio. Así como si ves que están trabajando y manteniendo mirada con el propietario, es que seguramente en ese momento no es adecuado saludar al otro perro, de modo que respetar y darle su espacio.

🔹️ No siempre salimos a pasear al pero, sino que es el perro el que nos acompaña a algún sitio. En estos casos, lo ideal es, los primeros 10 minutos, paseo para el perro (teniendo en cuenta los puntos anteriores). Una vez ha hecho sus cosas, podéis poner una señal verbal que le indique que en el próximo rato no va a poder estar tanto tiempo olfateando y relajándose con el paseo. O por ejemplo, si hay un árbol lleno de basuras (que los hay a montones), puede servir la misma señal para indicarle que siga andando y no se pare ahí. Nosotros usamos el “vamos”. Esa señal significa, sigue andando y no te distraigas ahora mismo. Eso si, cuando ya volvemos a casa, que el paseo sea otra vez para el perro.

🔹️ Ideal poder llegar a algún sitio con césped. Ahí usan mucho el olfato, y en caso de que sea un perro que no usa su nariz, podéis ayudarlo tirando premios bajo la señal “busca”. Es una herramienta para inducir al olfato muy buena.

🔹️ Si vais a algún parque para soltarlo, lo ideal es empezar el paseo tranquilamente, luego soltarlo y luego hacer otro rato de paseo tranquilo para que no lleguen con las revoluciones a tope en casa.

🔹️ Podéis aprovechar el paseo para trabajar también, es otra forma de estimular su mente y de tener control sobre el perro. Por ejemplo, pedirle un sentado en los semáforos, ir trabajando la llamada/el nombre para que te mire y esté pendiente de ti de vez en cuando….
 

🔹️ Si tienes varios perros, está muy bien salir todos juntos, pero sería ideal poder darles paseos individualmente para que puedan tener su tiempo solos, tranquilos descubriendo el mundo.

Resumiendo:

🔸️Sin tirar de la correa (no es necesario que vaya pegado a tu lado, mientras no tire). La correa es un elemento de seguridad solamente, no para ir tirando de ella
🔸️Correa destensada
🔸️Que el perro esté atento a ti de vez en cuando
🔸️Permitirle olfatear y hacer sus necesidades tranquilamente
🔸️Que pueda saludar si quiere a otros perros
🔸️Que venga a ti si lo llamas
🔸️Saca a pasear a tu perro entre 3 y 5 veces al día 
🔸️Paseo sin prisas
🔸️No abuses de las órdenes, mejor paseos en silencio

Si después de leer este post ves que hay cositas que no tenías en cuenta, nunca es tarde para darle a tu perro el mejor de los paseos! Y recuerda, si tu perro tiene algún problema de conducta durante los paseos, acude a un educador canino para que te de pautas y te guíe 🙂

Deja una respuesta