¿Cómo saludar a un perro?

¿Puedo tocar al perro?

Esta debería serla pregunta que tendría que hacer todo el mundo antes de tocar a un perro. Pero, ¿Cuánta gente pregunta eso antes? MUY POCA.

Si quieres tocar a un perro, es importante que leas los siguientes puntos, que ayudarán a que ni el perro ni el propietario pasen un mal rato, y seguramente preguntando podrás tocar a muchos más perros sin llevarte ningún susto.

☑️Si quieres TOCAR a un perro, PREGUNTA siempre antes (no una vez ya le has puesto la mano encima), dejando cierta distancia con el perro.

☑️Debes entender que NO podrás tocar a todos los perros. Algunos tienen miedos, traumas, o simplemente no les gusta la gente.

☑️Si te dicen que NO puedes tocarlo, ahórrate el comentario tipo: “que borde”, “que poco sociable”, etc. Si decimos que no es por tu bien y por el bien del perro, no por dar por saco.

☑️Si te comentan que tiene MIEDO, no me sirve que me digas que TU no lo tienes y que no pasa nada. Hay que respetar al perro.

☑️ Si te digo que no puedes y aún así tocas, si el perro reacciona mal la culpa es TUYA. No critiques cuando has hecho mal.

☑️No me sirve que me digas: “anda pero si esta raza son muy buenos”, tu no sabes los traumas o el carácter del individuo, la raza no determina NADA.

☑️NUNCA te acerques corriendo a un perro, TAMPOCO lo toques por detrás de repente (podría asustarse y reaccionar mal), y NO lo mires fijamente a los ojos.

☑️Acércate DESPACIO, tranquilamente, SIN GRITAR y sin la mano por delante con intenciones de tocar antes de saber si puedes.

☑️Si puedes tocar al perro, lo ideal sería que el perro viniese a ti. Si el perro se va o se aparta, es que no quiere que lo toquen en ese momento. NO vayas detrás suyo agobiando.

☑️NO toques la cabeza. Empieza por el cuello, y si el perro se pone para que lo toques seguramente pondrá el lomo o el culo. Lo ideal sería AGACHARSE para saludar al perro.

☑️Si es un NIÑO el que quiere tocar, debería ir acompañado de un ADULTO. No dejéis que vayan solos, corriendo hacia un perro.

  • Es importante que la gente entienda que por que sean perros no significa que deban dejarse tocar por todo el mundo.
  • Cada perro tiene su carácter y sus experiencias y eso determinará si puedes o no tocar al perro.
  • No te sientas ofendido si te dicen que no puedes tocar. Algunas veces pediremos que le des un premio si quieres interactuar con el perro, y estarás ayudándole a superar poco a poco ese trauma. De modo que confórmate con eso, ya tocarás a otro perro que de verdad lo disfrute.
  • Haz caso de lo que te diga el referente, lo hace por el bien del perro y por tu seguridad también.

Una vez sabes si PUEDES o NO PUEDES tocar al perro….¿Sabes cómo saludar a un perro?

¿Cómo saludar a un perro?

No todos los perros son iguales ni todos toleran lo mismo, pero si podemos mirar de ser respetuosos y mostrarle nuestras intenciones antes de invadir su espacio. Vamos a ver de forma resumida lo que comentábamos antes, cómo debemos saludar a un perro:

  1. Como ya hemos dicho, lo primero es preguntar si puedes tocarlo.
  2. Acércate despacio, sin chillar ni gesticular mucho.
  3. Puedes agacharte y colocarte un poco de lado: es una invitación a venir
  4. Acarícialo por la zona del cuello
  5. Los peques siempre mejor acompañados de un adulto

Una vez sabemos cómo saludar a un perro, vamos a ver lo que NO HAY QUE HACER al saludar a un perro: 

  1. No te acerques por la espalda o corriendo, podrías asustarlo
  2. Si el perro se aleja cuando vas a tocarlo, no sigas tocándolo, no querrá que lo toques en ese momento. 
  3. Si es un perro pequeño, no lo cojas en brazos, no es un peluche, y a la mayoría no les gusta. 
  4. Intenta no mirar fijamente a los ojos. Muchos perros no lo toleran.
  5. No le toques la cabeza ni le des abrazos. Es posible que no le guste. ¿A ti te gustaría recibir un abrazo repentino de un desconocido?

Sobretodo, lo más importante es el RESPETO y la EMPATÍA. Y no olvides PREGUNTAR siempre! 

Sobre Educación canina

También te puede interesar...

🤞 ¡No te pierdas nada!

¡Hiro no envía spam, solo info relevante! Lee más en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta