Señales de apaciguamiento o calma

Las señales de calma o de apaciguamiento es un tema que creo primordial tratar en el blog y que no todo el mundo que tiene perro conoce. 

El lenguaje de los perros es complejo y si tienes un perro creo que es vital conocer cómo se comunican para poder entenderlos, respetarlos, darles espacio, etc. 

QUÉ SON LAS SEÑALES DE CALMA

Los perros emiten muchas señales a lo largo del día para expresar cómo se sienten y para comunicar al resto de perros (y humanos) sus intenciones en la interacción. 

Se suele hablar de señales de calma, aunque en verdad podemos diferenciar diferentes tipos de señales dentro de la comunicación de los perros: 

* señales afiliativas : son señales de cordialidad dentro de lo que puede ser por ejemplo el saludo entre dos perros.

señales de apaciguamiento de menor o mayor intensidad: Bien para apaciguar a un tercer perro (sobre todo cuando el otro está tenso, nervioso..), o para apaciguarse a si mismos ante una situación estresante o incómoda por ejemplo. Son señales pacíficas que buscan reducir intensidad en la interacción, evitar el conflicto.

señales de desplazamiento:  son estrategias de adaptación sobre todo derivadas de la ansiedad o la frustración, que buscan canalizar el estrés de la situación en la que se encuentran (escarbar, rascarse, saltar/solicitar atención, montar, morder/masticar..).

* señales de amenaza : cuando ya sube el nivel de aviso, aunque la intención normalmente es la de evitar el conflicto avisando de su incomodidad, miedo, etc. (gruñir, enseñar dientes…) 

Las señales de calma suelen usarse para diferentes fines, dependiendo de la intensidad de la señal, del contexto y del resto de conjunto de señales que emita. A su vez, algunas de estas señales también pueden ser señales de estrés.

Para poder comprender qué nos dicen nuestros perros, es necesario observar mucho. 

No debemos fijarnos solo si mueve la cola, o si ladra. Hay que ver todo el global: cuerpo, orejas, cola, boca….Todo nos da información sobre qué nos está queriendo decir nuestro perro.  

QUÉ SEÑALES SON LAS MÁS COMUNES:

Como hemos dicho, hay multitud de señales que emiten los perros, vamos a ver las que suelen ser más fáciles de identificar: 

* Olfatear el suelo

* Girar la cabeza

* Lamerse el hocico

* Bostezar

*Posición de juego

* Ponerse boca arriba

* Parpadear

* Dar la espalda

Tener en cuenta que la mayoría de veces realizan más de una señal a la vez, y que no siempre significará lo mismo (por ejemplo un bostezo si se acaba de despertar no es una señal de calma).

La comunicación de los perros es mucho más compleja, pero para empezar a entender qué nos quieren decir y qué comunican es necesario conocer este tipo de comunicación. 

Os recomiendo varias lecturas sobre este tema: 

* La comunicación silenciosa de los perros. Rosie Lowry

* Señales de Calma. Turid Rugaas

* Tengo mucho que decirte (Ebook). Camila Garcia Riccardini

Adriana Rivilla

Sobre Educación canina

También te puede interesar...

🤞 ¡No te pierdas nada!

¡Hiro no envía spam, solo info relevante! Lee más en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta